jueves, 7 de febrero de 2008

El Dinosaurio sueña que es mariposa

Les gusta decir a los autores de cuentos breves, que "Dinosaurio" es la contraseña para ingresar al mundo al que pertenecen. ¿Y qué mundo es ese? el mundo de "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es un mundo donde los escritores narran con el mismo afán que guía a quienes realizan miniaturas en botellitas también diminutas: el mundo del microrelato o cuento breve. Es un lugar mágico donde las palabras se vuelven gotas de néctar, extraídas quizá por algún invisible artilugio de la madreselva primigenia.
"El dinosaurio" es un microrelato muy famoso, considerado el más breve en la literatura hispana.
Se publicó en 1959 y su autor es Augusto Monterroso (1921-2003), un latino de pura cepa ( guatelmateco nacido en Honduras que residió en México). Aquí van las siete mágicas palabras que lo componen:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"


¿Y dónde está la magia? , la respuesta está en las preguntas que deben estar haciéndose ahora, ¿dónde estaba el dinosaurio?¿quién estaba dormido?¿porqué?, etc, etc, etc. Las posibilidades que propone en el lector podrían ser infinitas.

Otro cuento breve que dejo a modo ilustrativo, se titula "Nunca se sabe" y lo escribió el escritor de Catalunya Pere Calders (1912-1994):

"De las cuatro ruedas del coche, había una que giraba al revés. Pero era la buena, porque intentaba alejarnos de una curva que nos destrozó a todos"

Dijo la escritora Luisa Valenzuela en un artículo publicado en la revista cultural Adncultura de La Nación, que el objetivo es "lograr decir lo máximo con un mínimo de palabras". Literatura en dosis pequeñas, pero intensas. Shots que hay beber con cuidado... porque se corre el riesgo de perderse en los mares tempestuosos de la imaginación, o bien en bosques selváticos de alguna era remota donde aún viven los dinosaurios y el hombre es sólo una figura que aparece en pesadillas.

No hay comentarios: