jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Dónde están las mariposas?

Recientemente advertí la ausencia de mariposas. Esas pequeñas criaturas de belleza frágil y aletear silencioso, ya no aparecen en las plazas, jardines y balcones. ¿Será que nuestra vida altamente urbanizada y sin pausas las espanta? ¿Se habrán refugiado en el campo o en territorios más alejados del quehacer del hombre?. ¿Habrán muerto las mariposas?. Si así fuera, ¿cómo explicaría entonces su presencia en tantos poemas?, porque la mariposa ha sido empleada como símbolo desde la época de los griegos; representando, nada más y nada menos, que al alma, entre otros tantos significados. Difícil ya es explicarnos el alma, para además tener que enfrentar un futuro sin mariposas.


A continuación, un par de poemas donde se mencionan mariposas.



"8" (Roberto Juarroz, "Úndecima Poesía Vertical", 1988)


Lastimé una mariposa
durante un sueño.
Y no sé ahora cómo hacer
para no soñarla de nuevo.

Otra mariposa
se me acercó despierto:
era la misma mariposa.

Tal vez un pacto
entre el sueño y la vigilia
me impida en adelante
reconocer otra.

O mutilado por un sueño
ya sólo puedo ver
esa única mariposa.



"Maripos Blancas" (Juan Ramón Jiménez, "Platero y Yo", 1917)


La noche cae, brumosa ya y morada. Vagas claridades malvas y verdes perduran tras la torre de la iglesia. El camino sube, lleno de sombras, de campanillas, de fragancia de yerba, de canciones, de cansancio y de anhelo. De pronto, un hombre oscuro, con una gorra y un pincho, roja un instante la cara fea por la luz del cigarro, baja a nosotros de una casucha miserable, perdida entre sacas de carbón. Platero se amedrenta.

-¿Ba argo?

-Vea usted... Mariposas blancas...

El hombre quiere clavar su pincho de hierro en el seroncillo, y no lo evito. Abro la alforja y él no ve nada. Y el alimento ideal pasa, libre y cándido, sin pagar su tributo a los Consumos....


No hay comentarios: