martes, 27 de noviembre de 2007

Primera Nieve en el Monte Fuji

Una de las visiones del Monte Fuji de Katsushika Hokusai



"Primera Nieve en el Monte Fuji" es un libro de relatos del escritor japonés Yasunari Kawabata(1899-1972), premio Nobel en el año 1968. El libro reúne diez relatos y el ejemplar que estoy leyendo (editado por Grupo Editorial Norma) cuenta además con un pequeño glosario al final del mismo.
Sus historias se sitúan en el Japón de post-guerra, circunstancia que en algunos relatos aflora de manera más explícita que en otras, y que cobra mayor fuerza en el relato que le da su nombre al libro ("Primera Nieve en el Monte Fuji"). En cuanto al argumento de los mismos, en muchos de ellos se reiteran ciertos temas que tienen que ver con las relaciones conyugales, la insatisfacción, la infidelidad, la búsqueda del reencuentro con emociones perdidas y la soledad. La figura del escritor aparece en más de una ocasión, al igual que la de la mujer que ha dejado ir la oportunidad de ser feliz por cumplir con lo que entendía debía ser.
Me gustaron particularmente "Una hilera de Ginkgo", "Sin palabras" y "Primera Nieve en el Monte Fuji".
Seleccioné algunos fragmentos de los relatos a modo de muelle o puerto, a partir de cual espero se animen a navegar en esas historias tan bien escritas.


"Hay un poeta que dice que cuando ha pasado el tiempo y vuelve a cantar la voz de lo que una vez resonó, felicidad y tristeza se funden en una sola canción. Pero, ¿a qué le podríamos llamar "canción"?, se preguntó Jiro.
[Primera Nieve en el Monte Fuji]

"Se dice que Omiya Akifusa no volverá a decir una palabra. El novelista, que tiene sesenta años, tampoco volverá a escribir una sola letra. Es decir, además de que no volverá a escribir novelas, no volverá a escribir ni siquiera una palabra suelta."
[ Sin palabras]

"Pero una culpa oculta se había manifestado en el deseo de tocar el lóbulo de la oreja de Kiriko. Estaba asociada a la intensa excitación que había sentido hacía un tiempo cuando tomó entre sus dedos el lóbulo de una prostituta"
[ Lo que su esposo no hacía]

No hay comentarios: