miércoles, 28 de noviembre de 2007

Apathiam

Impasibilidad
Indiferencia
Abulia
Dejadez

¿Qué es la apatía? ¿Cuál es su significado más allá del diccionario? ¿Es una estrategia colectiva nutrida por la resignación?¿Es un refugio individual? ¿Una actitud? ¿Un modo de ser menos? ¿La pérdida de la pasión?¿la derrota del sueño?.
Apatía me suena a anestesia, a letargo desraizado, a la agonía de una nada. Me suena a muerte.
Cuando veo personas caminar por la calle arrastrando su apatía, me recorre una sensación fría y desagradable por la piel. Tengo la sensación de estar caminando entre muertos, me invade el terror a ser tragada por el silencio.
La apatía con la cual hoy vivimos me obsesiona y estoy tratando de entenderla.


¿La apatía podría ser una de las tantas maneras que tenemos para expresar el miedo a morir?
¿O el miedo a vivir?¿O el miedo a descubrir que no sentimos lo que quisimos y no fuimos lo que pudimos?.



El poeta Roberto Juarroz escribió:


50

Nos morimos de estar vivos.
Cuanto más vivos, más morimos.
De estar muerto no muere nadie.
Por eso algunos,
para no morir,
prefieren estar muertos."
( Decimotercera Poesía Vertical- 1993)

No hay comentarios: