viernes, 30 de noviembre de 2007

Reconocimiento a Juan Gelman

El poeta Juan Gelman obtuvo ayer el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de la lengua castellana, en reconocimiento a la obra de toda una vida, expresada en poemas que, según el fallo, trasuntan “un compromiso con la realidad”. Y por haber sabido integrar en ellos “su terrible historia personal”.
(La Nación - 30/11/2007)

Algunos datos biográficos

Juan Gelman, nace en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930. Es el tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes ucranianos. Su padre, José Gelman,obrero ferroviario, carpintero, comerciante, había participado de la revolución rusa de 1905. Su madre, Paulina Burichson, hija de un rabino, había sido estudiante de medicina en Odesa. Tiene dos hermanos mayores, Boris y Teodora.
Empezó a escribir a la edad de 11 años. Sus primeras lecturas fueron los grandes escritores rusos: Tolstoi, Dostoievsky, Pushkin, Andreiev.
Entre los años 1943 y 1947 estudia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A la edad de quince años ingresa en la Juventud Comunista.
En 1956, el grupo "El pan duro" edita Violín y otras cuestiones, el primer libro de Juan Gelman, con prólogo de González Tuñón, bajo el sello editorial de Manuel Gleizer.


Juan Gelman escribe así...


Una mujer y un hombre

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, en plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre arados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


Fuentes: www.poeticas.com.ar
Diario La Nación

jueves, 29 de noviembre de 2007

El retrato de Oscar Wilde

"-Hijo mío, los que no aman más que una vez en su vida son los verdaderos frívolos. Lo que ellos llaman su lealtad y fidelidad, lo llamo yo sopor de la costumbre o falta de imaginación. La fidelidad es a la vida sentimental lo que la estabilidad es a la vida intelectual: una declaración de impotencia, simplemente.¡La felicidad!. Algún día la analizaré. La pasión de la propiedad se halla en ella. Hay muchas cosas que abandonaríamos si no tuviésemos miedo de que otros pudiesen recogerlas. Pero no quiero interrumpirle a usted. Continúe su relato"
(El Retrato de Dorian Grey)


Éste, es uno de los tantos momentos en los que Lord Henry, uno de los protagonistas de la novela, alecciona a Dorian Grey sobre, la que él considera, la verdadera naturaleza del hombre. Sinceramente, yo no me aventuraría a aseverar que sea realmente Lord Henry un cínico, pero lo cierto es que es través de este personaje que Oscar Wilde habla de la hipocreía, los vicios y todas sus ramificaciones.

El verdadero cínico es, a mi entender, el propio Oscar Wilde, y es al mismo tiempo el soñador, Basilio, el pintor que ha sido defraudado en su idealismo, abandonado al desamparo del hombre. Porque Oscar Wilde, no es sólo el autor de El Retrato de Dorian Grey, sino también el de El Príncipe Felíz. Un cínico no deja de ser un soñador vencido, alguien que ha sido herido por el mundo y por sí mismo.



"Un libro nunca es moral o inmoral.Está bien o mal escrito. Esto es todo"- O.W.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Apathiam

Impasibilidad
Indiferencia
Abulia
Dejadez

¿Qué es la apatía? ¿Cuál es su significado más allá del diccionario? ¿Es una estrategia colectiva nutrida por la resignación?¿Es un refugio individual? ¿Una actitud? ¿Un modo de ser menos? ¿La pérdida de la pasión?¿la derrota del sueño?.
Apatía me suena a anestesia, a letargo desraizado, a la agonía de una nada. Me suena a muerte.
Cuando veo personas caminar por la calle arrastrando su apatía, me recorre una sensación fría y desagradable por la piel. Tengo la sensación de estar caminando entre muertos, me invade el terror a ser tragada por el silencio.
La apatía con la cual hoy vivimos me obsesiona y estoy tratando de entenderla.


¿La apatía podría ser una de las tantas maneras que tenemos para expresar el miedo a morir?
¿O el miedo a vivir?¿O el miedo a descubrir que no sentimos lo que quisimos y no fuimos lo que pudimos?.



El poeta Roberto Juarroz escribió:


50

Nos morimos de estar vivos.
Cuanto más vivos, más morimos.
De estar muerto no muere nadie.
Por eso algunos,
para no morir,
prefieren estar muertos."
( Decimotercera Poesía Vertical- 1993)

martes, 27 de noviembre de 2007

Primera Nieve en el Monte Fuji

Una de las visiones del Monte Fuji de Katsushika Hokusai



"Primera Nieve en el Monte Fuji" es un libro de relatos del escritor japonés Yasunari Kawabata(1899-1972), premio Nobel en el año 1968. El libro reúne diez relatos y el ejemplar que estoy leyendo (editado por Grupo Editorial Norma) cuenta además con un pequeño glosario al final del mismo.
Sus historias se sitúan en el Japón de post-guerra, circunstancia que en algunos relatos aflora de manera más explícita que en otras, y que cobra mayor fuerza en el relato que le da su nombre al libro ("Primera Nieve en el Monte Fuji"). En cuanto al argumento de los mismos, en muchos de ellos se reiteran ciertos temas que tienen que ver con las relaciones conyugales, la insatisfacción, la infidelidad, la búsqueda del reencuentro con emociones perdidas y la soledad. La figura del escritor aparece en más de una ocasión, al igual que la de la mujer que ha dejado ir la oportunidad de ser feliz por cumplir con lo que entendía debía ser.
Me gustaron particularmente "Una hilera de Ginkgo", "Sin palabras" y "Primera Nieve en el Monte Fuji".
Seleccioné algunos fragmentos de los relatos a modo de muelle o puerto, a partir de cual espero se animen a navegar en esas historias tan bien escritas.


"Hay un poeta que dice que cuando ha pasado el tiempo y vuelve a cantar la voz de lo que una vez resonó, felicidad y tristeza se funden en una sola canción. Pero, ¿a qué le podríamos llamar "canción"?, se preguntó Jiro.
[Primera Nieve en el Monte Fuji]

"Se dice que Omiya Akifusa no volverá a decir una palabra. El novelista, que tiene sesenta años, tampoco volverá a escribir una sola letra. Es decir, además de que no volverá a escribir novelas, no volverá a escribir ni siquiera una palabra suelta."
[ Sin palabras]

"Pero una culpa oculta se había manifestado en el deseo de tocar el lóbulo de la oreja de Kiriko. Estaba asociada a la intensa excitación que había sentido hacía un tiempo cuando tomó entre sus dedos el lóbulo de una prostituta"
[ Lo que su esposo no hacía]

Gacela Del Amor Imprevisto

Gacelas de la Alhambra- SigloXIV-XV



de Federico García Lorca


Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.

Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.

Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes.
Yo busqué, para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre

Siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi boca,
tu boca ya sin luz para mi muerte.


Ésta es la piedra fundacional del blog y es también mi poema favorito de mi poeta favorito: Federico García Lorca. Su elección es absolutamente subjetiva, como creo debe ser cuando se trata de poesía. Me fascina la intensidad de sus metáforas, la genialidad de las imágenes creadas y la pasión que éstas transmiten. Es un poema sensual que, sin embargo, nos arranca la piel a golpes de cincel... para dejarnos a carne viva, sedientos, e irremediablemente solos.